Conóceme

mailonpix.com

Leyendo

En estos momentos...

Cállame con un beso The Thirteenth Tale Crimen en directo Panteón

More of Elfvera's books »
Book recommendations, book reviews, quotes, book clubs, book trivia, book lists

Deseados

Delirium
Divergent
La Danza De La Muerte
Cuando estuvimos muertos
Homeland
Juntos
El jardín de las hadas sin sueño

Seguidores

Otros mundos

27.12.10

Los juegos del hambre






TÍTULO:  Los juegos del hambre
TÍTULO ORIGINAL: Hunger Games
AUTOR: Suzanne Collins
GÉNERO: Aventura - Distopía
PÚBLICO: Juvenil - Joven Adulto
ISBN: 9788498675399
PUBLICACIÓN: 2009
EDITORIAL: Molino
EDICIONES: Tapa Blanda  
PARTE: 1º - 2ºAquí - 3ºAquí                      




Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.





  • Katniss Everdeen: Quién no conoce a Katniss hoy en día. Su distrito es el 12 y junto con su amigo Gale desafían el poder del Capitolio saltándose las normas. El arco es su mejor aliado y la convierte en una gran cazadora. Tiene el honor y valentía suficientes para participar en los juegos del hambre.
  • Peeta Mellark: Un joven panadero procedente del distrito 12. Su elocuencia y facilidad de palabra son sus mayores habilidades. Se convierte en el compañero y rival de Katniss en los juegos.
  • Gale Hawthorne: El mejor amigo de Katniss. Su actitud a veces es impulsiva pero siempre mira por la seguridad de su amiga y de sus seres cercanos. Las circunstancias le alejan de Katniss con quien de otro modo habría podido tener algo más que amistad.


"La acción es buena y la narración causa ese efecto de enganche que hace que no puedas parar de leer hasta su mismísimo final".

No sé muy bien que decir sobre este libro. Lo enfocaré desde dos puntos de vista distintos. Lo cierto es que estoy totalmente en desacuerdo con su calificación de juvenil. Sinceramente es un libro que yo no dejaría en manos de mis primos, amigos o hijos de 14 años... tiene una gran carga de crueldad en la mayoría de su trascurso, por no hablar del excesivo "sadismo" del que se ha valido la autora para crear una situación altamente forzada en la que hay que matar por matar. Es cierto que la acción es buena y la narración causa ese efecto de enganche que hace que no puedas parar de leer hasta su mismísimo final, aun sabiendo que hay una segunda y tercera parte, aun habiendo leido el indignante spoiler de "En llamas", pero... sigo sintiendo ese clima de bestialidad y mente enferma que me hace alejarlo instintivamente de la categoría juvenil.
Por otro lado, hay un punto de vista, en el que enfoco la trama desde una perspectiva adulta, creo que es una gran alegoría que nos muestra un futuro posible y la carencia de virtudes experimentadas por el ser humano cuando se trata de sobrevivir o en su defecto, de entretenerse. En este aspecto me ha parecido bastante realista.

"Los conocedores de anime o al menos aficionados a él, encontrarán grandes similitudes con Battle Royale de Koushun Takami".

Hay un gran punto negativo de este libro y no es solo su mala encuadernación, la realidad es que no se trata de un documento original, todos los conocedores de anime o al menos aficionados a él, encontrarán grandes similitudes con Battle Royale de Koushun Takami, por lo que la historia pierde originalidad y bastante cuestionable.
En resumen, lo realmente destacable del libro son la tridimensionalidad y profundidad de sus personajes, así como ciertas descripciones que incluso en nuestros días, tristemente, nos son familiares.


Felices Juegos del Hambre y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte.



  • Narración:  
  • Historia 
  • Personajes  
  • Amor:
  • Edición:









          



2 Umbras:

BeatrizMArranz dijo...

Hola!
Me ha encantado cómo te has expresado. Se nota que eres periodista como yo :PP Aunque para mi este libro fue mucho mejor que "bueno". Quizás te hayas topado con el boom y eso lo dañe. No lo considero "juvenil" asecas igual que afirmas tú, pero creo que hoy en día alguien de 14 puede leerlo. La vida, al fin y al cabo, es cruel. Quizás a niños de 10 años no... pero bueno.
También entiendo tu gusanillo por "Battle royale" punto que también pensé yo y es cierto que le quita originalidad. La autora lo conocía? Lo desconozco pero casi seguro.

te sigo :)

BeatrizMArranz dijo...

No me deja ver tu tabla de seguidores!!!
Pero te agregé a mi lista de blogs igualmente :)

Besus*